drenaje de canchas sinteticas
Publicado el 26 de diciembre, 2019 por en la categoría Canchas sintéticas

¿Cómo funciona el drenaje de canchas sintéticas?

Es normal que en los escenarios deportivos con césped sintético nos preguntemos ¿por dónde se filtra el agua cuando se presentan lluvias?, la razón es porque no entendemos cómo funciona el drenaje de canchas sintéticas. Y de esto, es de lo que tratará este post.

¿En qué consisten los sistemas de drenaje?

En un terreno de juego es muy importante la instalación de un sistema de drenaje adecuado, ya sea que la cancha sea de césped natural o sintético, para que la superficie sea capaz de absorber las aguas estancadas como consecuencia de fuertes lluvias.

Mientras la lluvia se presenta, el sistema de drenaje está funcionando, pero cuando llueve de manera prolongada, se puede ver una lámina de agua en la superficie, debido a que el terreno de juego se satura.

Posterior a la lluvia, el drenaje en canchas sintéticas sigue funcionando y puede tardar 2 horas aproximadamente en filtrar todo el agua. La ventaja del césped sintético es que no se produce fango posterior a la lluvia, como sí sucede en canchas con césped natural.

Ventajas de instalar un sistema de drenaje en canchas sintéticas

Con la instalación de un buen sistema de drenaje se logra evitar uno de los problemas más graves que se pueden presentar en las canchas deportivas, el estancamiento del agua.

De un buen sistema de drenaje depende, por un lado, que el terreno de juego no se deteriore o que se produzcan gastos adicionales en su mantenimiento.

Adicionalmente, un sistema de drenaje eficiente permite una mejor evacuación del agua, de manera que no se tenga que suspender un entrenamiento o un partido.

Recomendaciones para instalar un sistema de drenaje eficiente

Previo a la instalación de un sistema de drenaje, conviene analizar la composición del suelo, así mismo realizar un estudio climático, que tome como base para el análisis la pluviosidad, incidencia del viento y radiación solar.

Para construir un buen sistema de drenaje, por lo general, se ubican unos tubos de 40 a 50 cm de profundidad en paralelo y todos van conectados a un tubo principal.

Incorporar una malla geotextil, también puede resultar muy útil, ya que evita mezclas entre la tierra o grava con el agua.

Por otro lado, es imprescindible poner atención en la construcción de las instalaciones en sí, ya que algunos cabos sueltos en sus estructuras, pueden impedir que el agua fluya en la cantidad indicada, ocasionando almacenamientos críticos en otras zonas ajenas al césped como tal.

Finalmente, es importante mencionar que un sistema de drenaje es una parte absolutamente esencial en cualquier proyecto de construcción de canchas deportivas.

En Parque y Grama trabajamos estrechamente con nuestros clientes para crear un plan que asegura el drenaje óptimo en todo momento para que su cancha sintética esté siempre lista para su uso.

Consulta con nuestros asesores expertos para resolver tus dudas y brindarte la mejor solución a sus necesidades.

Quiero mi asesoría!


También te puede interesar leer:

Esperamos que este post sobre cómo funciona el drenaje de canchas sintéticas te haya gustado. Si fue así, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos y familiares en las redes sociales.

Califica este post con 5 estrellas si te resultó útil esta información.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat