niños jugando futbol en estos tipos de canchas deportivas
Publicado el 4 de abril, 2019 por en la categoría Canchas sintéticas

¿Cuáles son los tipos de canchas deportivas más conocidas?

Una cancha deportiva es un espacio acotado especialmente utilizado para la práctica de los deportes, y según su uso existen diferentes tipos de canchas.

Las canchas deportivas se caracterizan por el tipo de superficie empleada, lo cual determina su calidad y por sus dimensiones que suelen ser fijadas por los reglamentos de cada uno de los juegos que se practican en ellas.

En este post, veremos los tipos de canchas más conocidas y sus características según la superficie utilizada, la forma y su uso.

Cancha de Fútbol

tipos de canchas deportivas, canchas de fútbol
Cancha de Fútbol con césped sintético.

El terreno de juego de una cancha de fútbol es de forma rectangular y se caracteriza por una superficie de césped natural o artificial.

Por lo general, las medidas permitidas para una cancha de fútbol suelen ser de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho. Para partidos internacionales se recomienda usar medidas entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho.

Una variante del Fútbol es el fútbol sala o futsal, cada encuentro se juega en una cancha sintética que tiene una superficie de césped artificial y mide unos 40 por 20 metros.

En nuestro blog, puedes encontrar más información sobre las Medidas reglamentarias de una cancha de fútbol según la FIFA.

Cancha de Tenis

tipos de canchas, cancha de tenis al aire libre
Cancha de tenis con césped sintético.

El tenis se juega en un terreno de forma rectangular y se caracteriza por tener una superficie lisa, que puede estar construída en diferentes materiales, tales como césped, arcilla o tierra batida, cemento, moqueta (sintética de interiores) y madera.

Si bien, las diferentes superficies en que se practique el tenis determina un factor importante en el estilo de tenis que se desea emplear, lo más importante de estas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas. Por esta razón las canchas de tenis se clasifican en lentas o rápidas.

Las canchas de tenis con césped y algunas sintéticas se encuentran entre las más rápidas, la madera es la superficie más rápida con un bote más bajo que el que causa el césped. Por otro lado, las pistas de tierra batida son las más lentas.

Cancha de Baloncesto

tipos de canchas, cancha de baloncesto bajo cubierta
Cancha de Baloncesto revestida de parqué.

El baloncesto se juega por lo general en una cancha cubierta que suele estar revestida de parqué, pero también se practica al aire libre como una actividad recreativa.

La superficie debe ser plana, rectangular y libre de obstáculos hasta dos metros de distancia de los espectadores, y sus dimensiones varían de acuerdo al país y las reglas de juego.

Las medidas reglamentarias de la FIBA de una cancha de baloncesto son 28 m de largo por 15 m de ancho. 

Cancha de Voleibol

tipos de canchas, cancha de voleibol bajo cubierta
Cancha de Voleibol bajo cubierta.

El terreno de juego de una cancha de voleibol tiene forma rectangular, de unos 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido en partes iguales de 9×9 por una red que separa los dos equipos.

La superficie de una cancha de voleibol no puede ser rugosa ni deslizante, por lo que los jugadores están en contacto constante con el suelo.

Cancha Múltiple

tipos de canchas, cancha múltiple
Cancha múltiple al aire libre.

Una cancha múltiple es un espacio rectangular bajo cubierta o al aire libre, que permite la práctica de diferentes deportes, como son Fútbol, Tenis, Baloncesto y Voleibol, en un mismo espacio.

Estos tipos de canchas deportivas están diseñadas para aprovechar y optimizar al máximo el espacio disponible para la práctica de los deportes de manera profesional, con seguridad y comodidad.

La superficie de una cancha múltiple, suele ser de concreto simple, porque brinda buenos acabados, durabilidad y menos costos de mantenimiento.

Las medidas de una cancha múltiple bajo cubierta, se construye por lo general tomando como referencia las medidas de una cancha de voleibol, ya que es la que ocupa más espacio, se recomiendan medidas de 34 m de largo por 19 m de ancho.

Puede encontrar aquí nuestras Recomendaciones para el diseño y construcción de una cancha múltiple.


También te puede interesar leer:


En Parque y Grama, construimos canchas deportivas para la recreación y el deporte de grandes y pequeños, canchas de fútbol sintéticas, canchas múltiples, entre otras.

Consulte gratis con nuestros asesores expertos para resolver sus dudas y brindarle la mejor solución a sus necesidades.

Quiero mi asesoría gratis!

Esperamos que este post sobre los tipos de canchas deportivas, les haya sido muy útil. Si fue así, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales con tus familiares, amigos y demás personas a las que les pueda interesar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama