cancha múltiple medidas
Publicado el 5 de diciembre, 2018 por en la categoría Canchas sintéticas

¿Cuáles son las medidas de una cancha múltiple?

Las canchas múltiples son uno de los escenarios deportivos más populares, gracias a la variedad de actividades que se pueden realizar en ellas; por ejemplo, en una cancha múltiple se puede practicar baloncesto, fútbol y voleibol, pero también se pueden realizar otras actividades como gimnasia, patinaje, etc.

Antes de la construcción de una cancha múltiple, hay que considerar algunas condiciones que garanticen la durabilidad de la cancha, como son: la superficie, demarcación, pintura, y otros equipos y obras complementarias, además es importante conocer las medidas adecuadas para un óptimo desarrollo de los deportes.

En este post, queremos enfocarnos en describir cuáles son las medidas reglamentarias en la construcción de una cancha múltiple.

 

Medidas reglamentarias de una cancha múltiple

Las canchas múltiples están compuestas por una losa rectangular de concreto de 32m de largo por 19m de ancho. Dentro de este espacio, hay divisiones de cada área de juego que son demarcadas con pintura blanca, amarillo y rojo.

Así mismo, es recomendable que si se construye la cancha múltiple al aire libre, su eje longitudinal debe estar orientado de norte-sur con una desviación máxima de 21° al este y oeste, para que los jugadores puedan desarrollar su actividad sin que el sol les dé directamente en los ojos.

medidas de cancha múltiple

 

Cancha de baloncesto

El espacio para una cancha de baloncesto debe ser rectangular con 28m de largo por 15m de ancho, las líneas deben permanecer bien definidas con un ancho de 5cm en color blanco, y deben estar distanciados por lo menos a un metro de cualquier obstáculo y un metro adicional hasta los espectadores más cercanos.

medidas de cancha múltiple

Para los tableros se debe utilizar laminas de hierro o acrílico, con una estructura posterior en ángulos de hierro y una superficie frontal completamente plana y lisa. Si se utiliza láminas se debe pintar de color blanco y las líneas de color negro, si se utiliza acrílico las líneas se pintarán de color blanco.

Los tableros se deben instalar en cada extremo de la cancha múltiple en ángulo recto con el piso, y paralelos a las líneas de fondo a 1.20 metros, los soportes deben estar fuera de la cancha a 40 centímetros como mínimo del borde exterior de las líneas de fondo y deben ser visibles claramente para los jugadores.

medidas cancha múltiple

Las canastas o cestas son un aro de hierro de 45cm de diámetro interior que estará adherido al tablero, la canasta debe tener un dispositivo de ganchos o contar con doble aro para que pueda colgar la red de cordel blanco que tendrá una medida de 40cm de largo, que retardará momentáneamente el paso de la pelota.

medidas de cancha múltiple

Cancha de fútbol

Por su parte, la cancha de fútbol, debe tener medidas de un rectángulo de 36m de largo por 20 de ancho como máximo y como mínimo 28m de largo por 15m de ancho, con una franja de seguridad de por lo menos un metro.

medidas de cancha múltiple

En el centro de cada línea de fondo se tendrán los marcos, que medirán 2m por 3m con interior libre, serán construidos de tubería de 2 ½ pulgas, pintados de color blanco.

Los marcos deben contar siempre con redes, las cuales pueden ser de piola resistente o mallas metálicas eslabonadas, en las que el ojo no debe ser mayor de 5cm.

 

Cancha de voleibol

La cancha de voleibol es un rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho y debe contar con un área libre a los costados de por lo menos 2m2, las líneas deben estar claramente definidas en color amarillo con un grueso de 5cm.

La línea central divide a la cancha en dos áreas de juego y se traza desde los puntos medios de las líneas laterales, en cada área de juego se trazan líneas de ataque que estarán paralelas  a la línea central a 3m de distancia.

La cancha de voleibol también tiene unas líneas de saque que miden 15cm de largo y 5cm de ancho, y estarán trazadas a 20cm detrás de la línea de fondo.

En el centro de la cancha se colocará una red de un metro de ancho por 9.5m de largo con una banda doble de tela blanca de 5cm de ancho, la malla debe tener cuadros de 10x10cm por cada lado, y estará fija en los apoyos de la red, la altura de la parte superior de la red es de 2.43m para equipos masculinos y 2.24m para equipos femeninos.

medidas de cancha múltiple

La red debe estar sujeta por dos tubos HF de 2 ½ pulgadas de diámetro y 3m de longitud, de los cuales 50cm como mínimo deben entrar en los agujeros de anclaje, estos postes deben ser removibles, para que se pueda practicar otros deportes en la cancha.

Los agujeros donde se colocan los postes deben tener una tapa metálica de protección para impedir el ingreso de basura, y estas no deben sobresalir de la cancha para evitar accidentes cuando se estén realizando otros deportes.

 

Recuerde que estas medidas pueden ser utilizadas como referencia, sin embargo, puede ajustarlas de acuerdo al espacio con el que cuente para la construcción de su cancha múltiple.

 

En Parque y Grama, somos expertos en la construcción de espacios deportivos y recreativos, cuente con nosotros para el diseño y ejecución de su proyecto, póngase en contacto!

 

Consulte gratis con nuestros asesores expertos para resolver sus dudas y brindarle la mejor solución a sus necesidades.

Quiero mi asesoría ahora!

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si te gustó, compártelo con tus amigos y familiares en redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Etiquetas: , , , ,
Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama