lesiones en canchas sintéticas lo que debes saber
Publicado el 16 de agosto, 2018 por en la categoría Canchas sintéticas

Lesiones de fútbol en canchas sintéticas: Aprende cómo evitarlas

Al practicar un deporte como el fútbol, los jugadores pueden llegar a lesionarse algunas veces por causa del estado de la superficie, pero ¿ocurren más lesiones en canchas sintéticas que en campos con césped natural?

Sin duda, en ambos tipos de terreno, los jugadores están expuestos a sufrir lesiones, pero también es cierto que el tipo de lesión es diferente entre un terreno y otro.

En este post, te contamos algunos de los mitos y verdades de las lesiones en canchas sintéticas, además te damos algunas recomendaciones para evitarlas.

 

Lesiones en canchas sintéticas: Mitos y verdades

En primer lugar, cabe mencionar que, la cancha sintética no es la que provoca la lesión, sino el mal estado de la superficie del terrero de juego o la calidad del material con la que está construida la cancha.

Además, la falta de mantenimiento periódico y cuidados, o en algunos casos, la exposición a los rayos UV aumentan el riesgo de lesiones en este tipo de terrenos, ya que las propiedades biomecánicas de las canchas sintéticas se desgastan con el uso frecuente.

Las lesiones en canchas sintéticas más habituales son las de ligamentos, rodilla y tobillo. Comúnmente, estas afectaciones llegan después de un largo periodo del uso de canchas sintéticas, debido a que los ligamentos se van  desgastando. Sin embargo, es muy poco probable que ocurran lesiones a nivel muscular.

En lo que respecta a las quemaduras o abrasiones por el roce en las caídas, no hay diferencias significativas entre un campo de césped natural y uno sintético.

Por otro lado, estudios internacionales han demostrado que jugar fútbol en canchas sintéticas no es riesgoso para la salud de los jugadores. También, que en un terreno de fútbol con césped sintético en buenas condiciones y en el que el jugador use el calzado adecuado, es posible evitar lesiones.

 

Recomendaciones para evitar lesiones en canchas sintéticas

Las recomendaciones serían las mismas que para cualquier tipo de ejercicio o deporte en cualquier terreno de juego, lo más importante es estirar y calentar antes de empezar a jugar, porque ayuda a mejorar la circulación, a nutrir el cuerpo y a evitar contracturas musculares.

En cuanto al equipo deportivo, quienes han sufrido problemas en tobillos o rodillas, es recomendable que usen rodilleras y tobilleras, y para quienes no quieren llevarse golpes, espinilleras.

Al jugar fútbol en cancha sintética siempre se recomienda usar unas zapatillas con tacos cortos menores de 1 cm y ovalados, que repartan por igual la carga del cuerpo y que protejan la zapatilla de la abrasión.

Para evitar quemaduras, se recomienda irrigar con agua la cancha en los descansos.

Si sigue estas recomendaciones, utiliza grama sintética de buena calidad y realiza el mantenimiento adecuado a la cancha, podrá contar con un terreno de juego en óptimas condiciones, evitando al máximo la frecuencia de lesiones en canchas sintéticas.

 

Le recomendamos leer también: Zapatos para jugar en canchas sintéticas: ¿Qué tipo de calzado usar?

 

Consulte gratis con nuestros asesores expertos para resolver sus dudas y brindarle la mejor solución a sus necesidades.
Quiero mi asesoría ahora!

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si te gustó, compártelo con tus amigos y familiares en redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Etiquetas: , ,
Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama