campos deportivos híbridos y su composición
Publicado el 13 de febrero, 2020 por en la categoría Canchas sintéticas

Campos deportivos híbridos o totalmente sintéticos: ¿Cuál es el mejor?

Los campos deportivos híbridos han atraído la atención de muchos en los últimos años, porque cada vez son más los equipos de fútbol a nivel mundial que están teniendo este tipo de sistema instalado en sus estadios.

Sin embargo, la superficie híbrida sigue siendo un desarrollo relativamente nuevo, mientras que su rival cercano, el campo deportivo totalmente sintético, lleva más de 80 años siendo la superficie por excelencia en los mejores escenarios de fútbol en el mundo.

En este post, revisaremos cuáles son las principales diferencias entre los campos deportivos híbridos y los campos totalmente sintéticos, y las ventajas entre ambos tipos de superficie para decidir cuál es mejor.

¿Qué diferencian los campos deportivos híbridos de los campos totalmente sintéticos?

La diferencia más notoria entre estos dos tipos de superficies es su composición.

Un campo deportivo híbrido se caracteriza por tener un terreno de juego que se compone tanto de césped natural como de fibras sintéticas (entre un 5 y 15 por ciento), por lo que sigue siendo predominantemente césped real.

campos deportivos híbridos y su composición
Composición de los campos deportivos híbridos.
Fibras sintéticas de 18cm de largo se entierran en la superficie de los campos híbridos.

Mientras que un campo totalmente sintético, involucra el 100% de fibras sintéticas en su composición, que son fabricadas a partir de materiales como el polipropileno o polietileno, y se tejen en un material de respaldo o backing.

arena y caucho en canchas de fútbol sintéticas
Sistema de Césped artificial recomendado por la FIFA.

¿Qué tipo de superficie es mejor?

Para comparar ambos tipos de superficie y decidir cuál es la mejor para el fútbol, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta como es el costo de instalación, rendimiento, longevidad, estética y los costos de mantenimiento.

Costo de instalación.

Los campos deportivos híbridos tienen costos iniciales elevados al contar con una superficie compuesta en su mayoría por césped real. En este sentido, un campo totalmente sintético es una opción más rentable.

Rendimiento.

Si está buscando buen rendimiento y a la vez mayor resistencia al uso frecuente, sin que la experiencia de juego se vea afectada, entonces un campo totalmente sintético cumplirá con estos criterios.

Sin embargo, si busca una superficie que reproduzca más fielmente el juego de un campo real, entonces un campo híbrido tiene la ventaja, pero con limitaciones en cuanto a la frecuencia de uso.

Longevidad.

Los campos totalmente sintéticos se han caracterizado por ser de larga duración, pueden resistir un uso bastante frecuente (varias veces al día), a diferencia de los campos deportivos híbridos que solo se pueden usar un par de veces por semana.

Ambos tipos de superficies pueden durar una vida útil de 15 años, pero por supuesto dependen de la frecuencia de uso y de un mantenimiento adecuado.

Estética.

Las superficies híbridas suelen usar desde un 5% hasta un 15% de fibras sintéticas, lo cual garantiza que luzca verde y exuberante incluso cuando esté muy desgastada.

Sin embargo, los campos totalmente sintéticos se verán siempre verdes y mantendrán su apariencia real con muy pocos cuidados.

Costos de mantenimiento.

Los campos totalmente sintéticos requieren un cepillado regular, tanto para revitalizar las fibras como para ayudar a mantener una distribución uniforme del material de relleno.

Pero esta es una tarea muy pequeña en comparación con las necesarias para los campos deportivos híbridos, que requieren un mantenimiento similar al de un campo natural, incluido el corte, riego, fertilización, escarificación, nutrición y el manejo de plagas, sin mencionar el trabajo de renovación adicional necesarios al final cada temporada de juego.

Además, requiere personal experto y calificado para la manipulación de máquinas especializadas de limpieza y mantenimiento para mantener su apariencia.

En conclusión, una superficie totalmente sintética es mucho más conveniente si no cuenta con los recursos suficientes para respaldar los costos de instalación y mantenimiento de un terreno híbrido. Sin embargo, decidir cuál es el mejor dependerá finalmente de sus circunstancias.

Si está interesado en comprar césped sintético para su campo de fútbol totalmente sintético, cuente con nosotros para el suministro y la instalación.

Consulta con nuestros asesores expertos para resolver tus dudas y brindarte la mejor solución a sus necesidades.

Quiero mi asesoría!

Más contenidos como este…

Recuerda…

Califica con 5 estrellas si te pareció útil nuestra entrada sobre los campos deportivos híbridos y ayúdanos a compartirlo en las redes sociales.

Déjanos un comentario con otras medidas de limpieza y mantenimiento que le estés haciendo a tu cancha de fútbol sintética.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...


Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat