diseño de parques infantiles y construcción de zonas recreativas
Publicado el 26 de febrero, 2020 por en la categoría Grama sintética

Aspectos esenciales en el diseño de parques infantiles para crear espacios de diversión responsable

En el diseño de parques infantiles es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos como la seguridad, usabilidad, accesibilidad y por supuesto, la estética, para que sean concebidos como un buen espacio de diversión responsable y entretenimiento para los niños.

En este post, te daremos una breve introducción de cómo influyen estos 4 aspectos en el diseño de parques infantiles.

1. Seguridad

Los parques infantiles deben facilitar la independencia, destreza, adquisición de habilidades y socialización de los niños, garantizando siempre su seguridad.

A la hora de diseñar un parque infantil, hay que tener en cuenta no sólo la seguridad en los elementos de juego que constituyen el parque, sino también la distribución de los mismos.

De igual manera, se deben considerar la instalación y revestimientos de las superficies para proteger a los niños ante posibles caídas.

Algunos aspectos de seguridad que se deben considerar son los siguientes:

  • La superficie del suelo debe ser adecuada para amortiguar caídas y golpes. El piso de caucho o la grama sintética, pueden ser excelentes opciones.
  • Los juegos deben ser seguros y no contener elementos que puedan suponer un riesgo.
  • Deben tener esquinas y bordes suaves o redondeados, sin aristas ni elementos metálicos cortantes.
  • Los módulos de juego deben estar diseñados de tal forma, que en caso de ser necesario, los adultos puedan ayudarlos o auxiliarlos.
  • Todos los elementos deben cumplir con todas las normas de seguridad.

2. Usabilidad

La usabilidad es un factor determinante para lograr un buen diseño de parques infantiles. Muchas veces para saber si un elemento de juego les va a gustar a los niños o no, se deben revisar detalles tan importantes como las funciones útiles que les faciliten la vida.

Un juego funcional y atractivo para los niños no tiene por que tener un diseño complicado, no por tener más juegos es más divertido, de hecho, un elemento puede suplir y tener varias funciones, como un tobogán.

diseño de parques infantiles tipo playground
Parques infantiles tipo playground.

3. Accesibilidad

La accesibilidad es otro aspecto esencial, por esto es que se busca diseñar parques aptos para todo tipo de niños, que todos puedan interactuar juntos y que ninguno tenga problema para disfrutar de ellos.

De hecho, un parque infantil en el que todos los juegos son accesibles, es un parque enormemente divertido y educativo para todos los niños y no está reñido con el juego, la aventura y los descubrimientos.

4. Estética

Por lo general, no apreciamos toda la belleza de un diseño hasta que captamos su esencia, es decir, muy poco vale un diseño si éste carece de eficiencia y no cumple la función original para lo que fue diseñado.

En conclusión, los parques infantiles deben ser lugares divertidos que invitan al ocio y el entretenimiento, y por ello es fundamental tener en cuenta aspectos de seguridad, usabilidad, accesibilidad y estética en el diseño de parques infantiles.

En Parque y Grama nos preocupamos porque todos nuestros diseños de parques infantiles cumplan con estos 4 aspectos antes mencionados. Te invitamos a conocer nuestras referencias de parques infantiles:

Parques de madera

Parques metálicos

Parques infantiles tipo Playground

Parques infantiles multijuegos

Complementos para parques infantiles

Consulta con nuestros asesores expertos para resolver tus dudas y brindarte la mejor solución a sus necesidades.

Quiero mi asesoría!

Más contenidos como este…

Recuerda…

Califica con 5 estrellas si te pareció útil nuestra entrada sobre los 4 aspectos esenciales para el diseño de parques infantiles, mencionados en este post.

Ayúdanos a compartirlo en las redes sociales y comenta qué otros aspectos consideras importantes en el diseño de parques infantiles.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...


Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat