Obras arquitectónicas en Colombia Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia
Publicado el 23 de octubre, 2019 por en la categoría Construcción

Obras arquitectónicas más emblemáticas de Colombia

El Día del Arquitecto en Colombia se celebra el 27 de octubre y como homenaje queremos resaltar las obras arquitectónicas más emblemáticas, algunas de estas construcciones han sido catalogadas como Patrimonio Cultural y Arquitectónico del país.

En este post, te mencionamos 7 obras arquitectónicas en Colombia que debes visitar por su riqueza cultural e historia.

1. El Santuario de las Lajas en Ipiales, sur de Nariño

Fuente: El Tiempo

El Santuario de Las Lajas, está ubicado en el corregimiento del mismo nombre y perteneciente al municipio de Ipiales, sur de Nariño, y es considerada un ícono de la arquitectura colombiana.

La construcción de esta hermosa iglesia se realizó en 5 etapas, iniciando con la primera piedra en el año 1916 y finalizando las obras en agosto de 1949. Este año cumplió 70 años de su última construcción, pero detrás hay una historia de más de 265 años.

El Santuario de Las Lajas es una obra arquitectónica monumental. En esa época no se conocía el cemento, por eso algunas partes bajas son de piedra, pegado con calicanto.

Se aprovechó muy bien los trabajos arquitectónicos de la época. En la parte de abajo no hay hierro y cosas modernas, pero es una estructura antisísmica que ha perdurado en el tiempo.

2. El Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena

Obras arquitectónicas en Colombia Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena
Castillo de San Felipe de Barajas

El Castillo de San Felipe de Barajas ubicado sobre el cerro San Lázaro en Cartagena de Indias, se construyó para proteger la ciudad de los ataques de tropas inglesas.

La construcción de esta fortificación con túneles de más de 180 metros de profundidad, inició en 1536 por militares españoles y esclavos africanos durante la época de la colonia.

Los materiales que se utilizaron en su construcción fueron principalmente la roca y el ladrillo, este último de color rojizo, que según la leyenda, tomó ese color con sangre de los esclavos.

Con los años, la fortificación pasó de ser defensor a monumento más imponente de la ciudad de Cartagena, la cual está llena de muchas historias que enriquecen el patrimonio cultural de la ciudad.

En el año de 1984, la Unesco incluyó al centro histórico de Cartagena de Indias, su conjunto de fortificaciones y el Castillo de San Felipe de Barajas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

3. La Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca

Obras arquitectónicas en Colombia Catedral de sal de Zipaquirá
Catedral de Sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca.

El nuevo diseño arquitectónico y artístico de la Catedral de Sal, fue elegido tras un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990.

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.

La Catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana,​ por lo que se le ha otorgado incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

Sabías que...

En 2007, mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

4. Teatro Municipal Enrique Buenaventura en Santiago de Cali

Obras arquitectónicas en Colombia Teatro Municipal Enrique Buenaventura
Teatro Municipal Enrique Buenaventura

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura está ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Cali.

Inicialmente se llamó Teatro Municipal de Cali, pero en el 2003 pasó a llamarse Teatro Municipal Enrique Buenaventura, debido a la gran influencia artística y teatral del maestro Manuel María Buenaventura, quien gestionó su construcción en el año de 1920.

Su arquitectura tiene un estilo clásico italiano, inspirado en las calles de la ciudad de Venecia y se encuentra adornado por múltiples obras de artistas nacionales y extranjeros. 

Sabías que…

La Sala Principal del teatro tiene una capacidad de 1039 espectadores que se dividen en diferentes localidades, cada uno con un nombre particular, siendo la Luneta la primera y está situada a un nivel más bajo que el escenario. Le siguen el Primer y Segundo palco respectivamente divididos en cubículos numerados y en los dos últimos niveles el anfiteatro y la galería.

5. La Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta

Obras arquitectónicas en Colombia Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta
Quinta de San Pedro Alejandrino

La Quinta de San Pedro Alejandrino está ubicada en el barrio Mamatoco, en Santa Marta y es considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de Colombia por su legado, ya que allí fue donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días de vida.

Fue construida en el siglo XVII y fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy y Cortesía con el nombre de “La Florida San Pedro Alejandrino”; en memoria del mártir español Pedro Godoy.

La construcción de la Quinta de San Pedro Alejandrino está compuesta de varias partes, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • La Casa Principal, que está ambientada en un estilo colonial con estilo único, de color amarillo ocre, es la parte más esencial de toda la casa.
  • En su parte externa, se podrán encontrar diversas clases de árboles y una gran variedad de flora y fauna que resalta la belleza de la Quinta.
  • Como parte conexa a la casa principal, se encuentra el jardín botánico, el cual está compuesto por variedad de plantas con una estatua de Simón Bolívar realizada en mármol.

6. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en Medellín

Obras arquitectónicas en Colombia Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia
Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Medellín. Su construcción inició en 1925 y concluyó en 1937.

Este palacio de arquitectura renacentista y flamenco gótica de finales del siglo XII al XV, es reconocido como Monumento Nacional de Colombia, y abre sus puertas a turistas y locales que desean explorar su riqueza cultural, histórica y arquitectónica.

La galería de arte, fonoteca, biblioteca, y el museo, tienen entrada libre. Esto forma parte de su estrategia para fomentar el interés por el arte y la cultura.

En el palacio se realizan constantemente exposiciones, talleres, y presentaciones de teatro, danza, música, y cine. Sin importar cuando lo visites, podrás gozar de un grato momento cultural.

Sabías que…

Las gárgolas en la cúpula del palacio, más allá de ser el sello gótico del estilo arquitectónico, funcionan como desagüe, para permitir que el agua de la lluvia se desborde por su boca.  

7. Universidad Nacional de Bogotá

Obras arquitectónicas en Colombia Universidad Nacional de Bogotá
Universidad Nacional de Bogotá

La Universidad Nacional de Bogotá es uno de los centros académicos más importantes de Colombia y América Latina, con un altísimo valor histórico.

Su campus tiene más de 121 hectáreas de terreno y más de 308 mil metros cuadrados construidos y más de 120 edificios administrativos y facultades, de los cuales 17 son declarados como Bienes de Interés Cultural de carácter Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Además, recientemente el diseño arquitectónico de la Facultad de enfermería de la Universidad Nacional fue galardonado por su volumetría contundente, flotando sobre el terreno y luciendo los tonos y texturas cálidas del concreto ocre y la madera, que se funden perfectamente con el paisaje.


También te puede interesar leer:


Consulte gratis con nuestros asesores expertos para resolver sus dudas y brindarle la mejor solución a sus necesidades.

Quiero mi asesoría!

Esperamos que este post sobre las Obras arquitectónicas más emblemáticas de Colombia, te haya gustado. Si fue así, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos y familiares en las redes sociales.

Califica este post con 5 estrellas si te resultó útil esta información.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat