Publicado el 24 de enero, 2018 por en la categoría Ideas en exteriores, Paisajismo

Techos verdes: El futuro del planeta

En la antigüedad, los techos y las paredes, se consideraron espacios inutilizables, pero la arquitectura moderna los convirtió en espacios que mejoran nuestra calidad de vida, a través de la construcción de techos verdes.

Por lo cual, queremos dedicar este post al concepto ecológico y sustentable, que hay detrás de este tipo de estructuras verdes, mencionando algunas ventajas y cómo podemos hacerlas en nuestro hogar.

 

¿Qúe son los Techos Verdes?

Desde hace muchos años, se viene practicando esta forma de embellecer y cuidar nuestro planeta, sobre todo en los países de Suiza y Alemania, pioneros en el uso de techos verdes.

Esta práctica consiste en sustituir el techo tradicional, por una superficie cubierta de tierra en la que se puede hacer crecer diversos tipos de plantas.

Estos techos verdes se pueden clasificar, dependiendo de la cantidad de vegetación que se desee y del presupuesto, estos pueden ser:

  • Intensivos, con un grosor de tierra de unos 30 centímetros. Son ideales para tener una gran variedad de plantas, pero requieren mucho mantenimiento y hay que tener en cuenta que los elementos estructurales de la casa deben ser fuertes, pues deben aguantar el peso.
  • Extensivos, se caracterizan por tener un grosor entre 5 a 10 centímetros. Sólo permite tener ciertas plantas, y su mantenimiento es mínimo.

 

Ventajas de los techos verdes

Existen muchas ventajas que se pueden obtener al realizar esta práctica, tales como:

  • Ayudar al medio ambiente.
  • La casa estará más fresca y tendrá un aspecto único
  • Mejoran la calidad del aire y ayudan a revertir el calentamiento global.
  • Mantienen la temperatura del techo más fresco.
  • Reduce el uso del aire acondicionado.
  • Protege los techos de los rayos solares.
  • Extiende la vida útil del techo.

 

¿Cómo hacer un techo verde?

Los techos verdes no son tan sencillas de hacer, antes de pensar en hacer uno debes tener en cuenta algunas consideraciones.

a) Lo principal es saber si la estructura de tu casa soportará el peso adicional (Te recomendamos consultar con un ingeniero de estructuras).

b) En segundo lugar, para construir un techo verde es necesario que en la capa de semillas se utilicen plantas con poca raíz y que no sean tolerantes al exceso de agua, como el césped natural.

c) La capa de tierra debe ser delgada para que no permita el crecimiento de plantas silvestres.

d) Debajo de la capa de tierra deben existir otras capas, primero la capa de drenaje, la que permitirá que el agua se mueva libremente fuera del techo, luego debe existir una capa aislante, posteriormente una capa que sirva de barrera que impida el paso del agua hacia el techo y finalmente el techo.

 

En la siguiente imagen se puede observar cuáles son los componentes de los techos verdes.

techos verdes para mitigar el impacto ambiental del calentamiento global

 

Los techos verdes se pueden utilizar en casas residenciales como en edificios comerciales. Incluso se puede optar por colocar paredes verdes, que es el mismo concepto pero en paredes, ya sea en exteriores o interiores.

Estos techos y paredes verdes son una gran propuesta ecológica, que añadirá vida a estos espacios que todo este tiempo han sido inutilizados.

 

Esperamos que este artículo te haya parecido útil e interesante. Si te gustó ayúdanos a compartirlo en las redes sociales. Si eres arquitecto, coméntanos si utilizarías este concepto para en el diseño de edificios y casas en Colombia o porqué no lo harías.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

Etiquetas: , , , ,
Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat