parques de madera pino pátula inmunizado
Publicado el 31 de enero, 2018 por en la categoría Parques infantiles

Parques de madera: Descubre qué los hace tan resistentes

A los niños les encanta ir al parque, motivo por el cual debemos de cuidar que los materiales con los que estén fabricados sean seguros y resistentes, por lo que mencionaremos algunos aspectos de los parques de madera pino pátula inmunizado que los hacen tan resistentes.

 

Madera pino pátula inmunizado

La madera que utilizamos para la fabricación de parques de madera, es el pino pátula, su nombre científico es Pinus pátula Schlecht et Cham.

Este árbol es nativo de México y Estados Unidos. Pero se ha sembrado en otros países y también lo podemos encontrar en Colombia en los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes y Cundinamarca.

Elegimos esta madera, gracias a sus características de fácil reforestación, rápido crecimiento, por sus propiedades físicas, donde se destaca por ser de larga duración al ser tratada.

 

parques de madera pino pátula inmunizado

 

El pino pátula es la especie más común usada en nuestro medio para ser tratada con impregnantes (sales de inmunización), proceso que hace que la madera sea más resistente ante cualquier agente, tanto xilófagos (hongos e insectos) como los efectos causados por la humedad y la temperatura.

Pese a lo anterior, y debido a que la madera es susceptible a los cambios climáticos, en la instalación de parques de madera pino pátula, se pueden presentar pequeñas fisuras, pero esto no depende del tratamiento con sales de inmunización.

Sin embargo, es importante mencionar que no se presentarán rajaduras o grietas que afecten gravemente la estructura, porque la madera ya fue secada y dimensionada.

Para mitigar estos efectos, se deben tener ciertos cuidados con el fin de mantener la apariencia y alargar su vida útil, además de una adecuada fijación desde la instalación, con el fin de evitar también deformidades en su geometría inicial.

 

Mantenimiento de parques de madera pino pátula inmunizado

La rutina de mantenimiento del parque, se enfoca en combatir los problemas ocasionados por la absorción y eliminación continua de agua en la madera, como es aparición de moho, fisuras, decoloración debida a la exposición solar y en general defectos menores.

A continuación mencionamos algunos cuidados para mantener en buen estado los parques de madera pino pátula inmunizado:

  • Se debe aplicar un recubrimiento para la protección de la superficie, que penetre la madera y se absorba.
  • Evitar la aplicación de barnices que formen película, porque con el calor se pueden formar escamas, lo cual obligaría a tener que lijar la madera al cabo de un tiempo.
  • Es importante que el producto aplicado repela el agua pero permita respirar a la madera.
  • El recubrimiento que se le aplique a la madera no debe formar sustrato y debe ser hidrófugo.

Además de lo anterior, se recomienda retocar la pintura de la madera cada año y medio, especialmente cuando el parque está en exteriores.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado muy útil y entretenido. Si te gustó ayúdanos a difundirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Etiquetas: , , , ,
Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat