canchas de fútbol sintéticas tipos de grama sintética para fútbol
Publicado el 8 de febrero, 2018 por en la categoría Canchas sintéticas

Canchas de fútbol sintéticas: Qué tipo de gramas se usan para su construcción?

Las canchas de fútbol sintéticas se construyen con un césped artificial especial, que gracias a su composición permiten un terreno de juego óptimo para los jugadores.

En este post, hablaremos de los tipos de grama sintética utilizadas para la construcción de canchas de fútbol sintéticas y sus características.

 

Tipos de grama sintética para Fútbol y sus características

En Parque y Grama usted puede encontrar 3 tipos de grama sintética para la construcción de canchas de fútbol sintéticas y otras aplicaciones deportivas., mencionamos aquí sus características más importantes:

Grama sintética fibrilada.

Las fibras de este tipo de grama son elaboradas a partir de una cinta, la cual es sometida a un proceso de corte longitudinal generando filamentos con apariencia de malla. Estos filamentos son de sección rectangular y ancho irregular, que se separan paulatinamente con el uso intenso. Tienen una altura de 50mm, utilizadas en canchas de fútbol 5 a 11.

Grama sintética monofilamentada.

Este tipo de grama cuenta con mayor tecnología para su elaboración, ya que se producen mediante un sistema de extrusión individual, del cual se obtiene un filamento de espesor constante y cuya sección puede tener características especiales (diamantado, ovalado, helicoidal, etc.), lo que le confiere características muy superiores a las gramas fibriladas. Tienen una altura de 60mm, son utilizadas regularmente en campos de fútbol profesional.

Grama sintética para fútbol, sin caucho ni arena.

Elaborada con fibra de polietileno, no utiliza caucho ni arena, se caracteriza por ser resistentes a los rayos UV, suaves al roce con los jugadores, lo cual evita quemaduras, raspaduras y lesiones, libres de elementos tóxicos (como el plomo) y poseen resistencia al desgaste, para que no se deterioren por la intensidad del juego.

 

¿Cómo saber cuál tipo grama usar para mi cancha de fútbol sintética?

En la selección de la mejor grama sintética para la construcción de canchas de fútbol sintéticas, se recomienda conocer las características de los diferentes tipos de grama y compararlas teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • Fabricante: Si el fabricante es licenciatario FIFA esto garantiza un producto de alta calidad aprobado en laboratorios internacionales (incluyendo la prueba de desgaste).
    Así mismo, garantiza que la grama cumple con los requisitos mínimos establecidos para un terreno de fútbol óptimo, según la FIFA.
  • Densidad Lineal del filamento (Dtex). Su valor depende del espesor (micras) del filamento y de la densidad del material, es uno de los parámetros más importante.
    Los valores altos de Dtex generan una mayor durabilidad de la grama, lo que es importante especialmente en canchas pequeñas de alto tránsito como las de Futbol 5.
  • Espesor de la fibra. Se mide en micras y está directamente relacionado con el Decitex (a mayor espesor, mayor Dtex, robustez y duración)
  • Peso de fibra por metro cuadrado. Es la cantidad de fibra resultante de la combinación de varios parámetros (decitex, puntadas por cm, tapes por puntada y gauge). En general entre mayor fibra por metro cuadrado habrá mayor material sintético y con ello mayor duración de la grama.
  • Altura de la fibra. Es importante que en la instalación se utilice la cantidad de arena y caucho del relleno apropiado según especificaciones del fabricante, para asegurar la adecuada amortiguación del balón y confort de juego para los jugadores.
    Normalmente en las canchas de futbol 5 se usan alturas promedio de 50mm, mientras que las de fútbol profesional usan una grama de 60mm de alto.
  • Gauge. Es la distancia entre las líneas de costura y depende de la máquina que usa el fabricante. Entre menor valor las costuras estarán más cerca con menos vacíos entre las filas. Es recomendable un menor valor de la galga, por ejemplo mejor 5/8 en lugar de ¾.

 

Ahora conoces las características de los tipos de grama sintética para la construcción de canchas de fútbol sintéticas y las variables para poder compararlas, así poder escoger la que más convenga para tu proyecto.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante. Si fue así, ayúdanos a difundirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Etiquetas: , , ,
Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat