Deportes caninos para realizar con perros de todas las razas, agility y circuitos caninos
Publicado el 17 de julio, 2019 por en la categoría Circuitos caninos

¿Qué son circuitos caninos y qué elementos lo componen?

Los circuitos caninos son recorridos compuestos de una serie de obstáculos utilizados para el entrenamiento de todas las razas y tamaños de perros, donde participan en estrecha colaboración y complicidad con su guía, para poner a prueba su rapidez, inteligencia, agilidad, sociabilidad y concentración, en un deporte canino de competición mundial llamado Agility.

En los circuitos caninos, el perro y su guía se enfrentan a diversas pruebas, como vallas, tuneles, balancines, slalom o empalizadas, con el propósito de superarlas de la manera más rápida, limpia y precisa.

En este post, te mencionamos los elementos que componen los circuitos caninos y te damos algunas recomendaciones para su diseño y construcción.

Elementos que componen un circuito canino

valla para salto de altura circuitos caninos

Vallas para salto de altura

Pueden ser simples o agrupadas, que son dos simples colocadas una junto a otra. Según el tamaño del perro, pueden variar en altura, desde 25 a 65 cm, y en anchura, de 1,20 a 1,50 m.

rueda para salto circuitos caninos

Rueda para saltos

El perro debe atravesar saltando esta rueda con un diámetro de entre 45 y 60 cm y una altura de 55 cm para las categorías de perros pequeños y medianos y de 80 para los perros grandes.

pasarela circuitos caninos

Pasarela

El perro debe recorrerla y tiene una altura de entre 1,20 y 1,30 m y una longitud de 3,60 m como mínimo y 3,80 como máximo.

empalizada circuitos caninos

Empalizada o rampa

Son dos planchas colocadas formando una A. El ancho de las tablas es de 90 cm como mínimo y la altura de la cúspide se encuentra a 1,70 m de altura.

slalom circuitos caninos

Slalom

Compuesto por 12 postes de al menos un metro de altura y colocados a 60 cm de distancia uno de otro. El perro debe recorrerlos haciendo zigzag.

tunel abierto

Túnel

El túnel puede ser rígido o flexible. Si es rígido, tiene un diámetro de 60 cm y una longitud de entre 3 y 6 metros. Puede tener una o varias curvas. El túnel de lona es flexible en la parte interna, tiene entrada rígida y mide 90 cm de longitud.

salto de longitud circuitos caninos

Salto de longitud

Según la categoría de competición, puede tener entre 2 y 5 elementos y una longitud total entre 40 cm y 1,50 m.

balancín circuitos caninos

Balancín

El balancín es una prueba de altura o de contacto. Tiene la característica identificativa de ser el único obstáculo móvil del circuito. Es una tabla de entre 30 y 40 centímetros de ancho por entre 365 y 425 centímetros de largo.

Recomendaciones para el diseño y construcción de circuitos caninos

  • Para diseñar y construir el recorrido de un circuito canino se deben considerar las medidas del espacio disponible, las cuales deben ser de mínimo 24×40 metros, donde la pista interna puede ocupar al menos 20×40 metros.
  • Además del espacio, otro punto a tener en cuenta, son los elementos y la distancia del recorrido. Según la categoría (determinada por el tamaño del can) y la complejidad de la prueba, los elementos en el circuito varían entre 17 y 22, con una distancia de entre 100 y 200 metros para recorrer.
  • Los materiales de los obstáculos también importan. De preferencia, selecciona elementos fabricados en acero galvanizado o polietileno de alta densidad, porque son resistentes al sol y a la humedad. Evita los acabados en madera y contrachapados, ya que podrían deteriorarse o pudrirse con los residuos caninos.
  • También, puedes optar por utilizar grama sintética para el recubrimiento de la superficie, ya que es un material amigable con el medio ambiente, fácil de instalar y los costos de mantenimiento son bajos. Además, cuidan la piel de nuestros amigos perrunos. En este blog encontrarás otro artículo donde te explicamos por qué la grama sintética es buena para los perros.

También te puede interesar leer:


En Parque y Grama, contamos con los elementos que necesitarás para llevar a cabo esta actividad junto a tu perro. Sólo necesitarás un espacio amplio donde trazar el circuito y colocarlos.

Conoce nuestro portafolio de productos para la construcción de circuitos caninos aquí.

Consulte gratis con nuestros asesores expertos para resolver sus dudas y brindarle la mejor solución a sus necesidades.

Quiero mi asesoría!

Esperamos que este post sobre los elementos de los circuitos caninos, te haya gustado. Si fue así, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos y familiares en las redes sociales.

Califica este post con 5 estrellas si te resultó útil esta información.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama
WhatsApp chat