desarrollo del niño
Publicado el 11 de julio, 2018 por en la categoría Parques infantiles

¿Cómo ayudan los Parques infantiles en el desarrollo del niño?

Como padres, es muy importante reconocer el papel que juegan los parques infantiles en el crecimiento y desarrollo del niño, sobre todo, los beneficios que aportan estos juegos en sus primeros 6 años de vida.

Un niño de 6 años o menos, tiene la capacidad de crear conexiones neuronales, donde su cerebro puede ser estimulado por medio del movimiento y las actividades físicas. Es por esto que, los parques infantiles ayudan de manera integral en el desarrollo del niño, ya que están diseñados específicamente para atender estas necesidades.

Por este motivo, en este post, te queremos mencionar algunos de los beneficios que aportan los parques infantiles en el desarrollo integral de nuestros hijos.

 

Los parques infantiles estimulan el desarrollo de la psicomotricidad

La psicomotricidad es la capacidad de relacionar la actividad física con los pensamientos y emociones. Al estimular el desarrollo de la psicomotricidad en el niño, se da un desarrollo integral porque se tienen en cuenta aspectos motrices, emocionales y mentales, bases de todo aprendizaje.

El objetivo de los parques infantiles es servir como herramienta para ayudar a los niños a superar retos, resolver problemas y relacionarse con otros.

Mediante el juego en los parques infantiles se estimulan estas 3 áreas del desarrollo del niño:

  • Desarrollo cognitivo: Ayudan a crear hábitos de memoria, concentración, creatividad y atención, ya que el niño al experimentar con el entorno refuerza nociones básicas como distinguir los colores, tamaños, formas y cantidades.
  • Desarrollo motor: Permiten que el niño tenga una buena percepción de su cuerpo, lo cual facilita el dominio de sus movimientos, ubicación en el tiempo y el espacio, y lo ayudan a mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Desarrollo socioafectivo: El niño aprende a integrarse a nivel social con sus compañeros, ya que los parques infantiles promueven el juego grupal.

 

Beneficios de los parques infantiles para el desarrollo del niño

Diferentes estudios han demostrado la efectividad del estímulo de la psicomotricidad para el desarrollo del niño cuando éste juega en el parque, lo que le reporta múltiples beneficios:

  • Mejora su destreza corporal. Las habilidades motoras se desarrollan durante los primeros 6 años de edad, gracias a ellas el niño podrá realizar actividades cada vez más complejas como por ejemplo: coger un lapicero y escribir, jugar al tenis, entre otras. De esta manera, las acciones repetitivas que lleva a cabo jugando en el parque le ayudan a adquirir fuerza y destreza corporal.
  • Adquiere seguridad en sí mismo. Estas mismas acciones tan reiterativas son las que permiten que el niño se vaya sintiendo más seguro de sus propias capacidades cuando empieza a jugar solito en el parque, algo que a su vez refuerza mucho su autoestima y lo ayuda a formar su carácter.
  • Mejora sus relaciones sociales. Mediante el juego en el parque, el niño puede aprender habilidades sociales, como esperar su turno, tener en cuenta las opiniones ajenas, tolerar mejor sus frustraciones, etc. Esto ayuda a que empiece a jugar en grupo y con el tiempo aprenderá a hacer amigos.
  • Amplía su vocabulario. Para interactuar con otros, el niño tendrá que usar el lenguaje para negociar y entenderse con los demás. Enseñarle algunas frases en casa le permitirá expresarse mejor en el parque.
  • Fomenta la buena salud. Jugar al aire libre lo mantiene en forma, le da hambre, le facilita el sueño, entre otras cosas. La exposición a la luz solar contribuye a sintetizar la vitamina D, que tanto necesita para el desarrollo de su sistema óseo.
  • Le ayuda en la resolución de problemas matemáticos. En el parque el niño aprende el dominio espacial, a coordinar sus movimientos, a distinguir formas, etc., y esto le ayuda a comprender mejor los conceptos matemáticos.

 

Por estas razones, los parques infantiles son una herramienta efectiva y de gran importancia en el desarrollo del niño, ya que les proporciona un medio para relacionarse con su entorno de manera segura en sus primeros años de aprendizaje.

 

En Parque y Grama somos fabricantes de Parques infantiles y manejamos una amplia variedad de productos elaborados con los mejores materiales para la satisfacción de nuestros clientes, entre ellos Parques de madera, Parques metálicos, Parques Playground y otros complementos y mobiliario para parques.

Consulte gratis con nuestros asesores expertos para resolver sus dudas y brindarle la mejor solución a sus necesidades.
Quiero mi asesoría ahora!

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si te gustó, compártelo con tus amigos y familiares en redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Etiquetas: , , ,
Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama