Construcción segura de parques infantiles
Publicado el 15 de febrero, 2017 por en la categoría Parques infantiles

La seguridad es primordial para cuidar a quienes más amamos, por eso los parques infantiles deben ser seguros.

El parque es un ambiente de recreación y diversión. Jugar en el parque además de ser divertido debe ser seguro, por tal motivo en Parque y Grama diseñamos y construimos parques infantiles con una rigurosa atención en la Seguridad. Aquí te mencionamos los principales aspectos que se deben tener en cuenta para la Construcción Segura de Parques Infantiles.

Construcción de parques infantiles seguros

Accesibilidad

Antes de construir un parque infantil, se debe crear una descripción clara de cómo llegar al parque. Sería adecuado diseñar un mapa de localización con la ubicación exacta. También es importante tener en cuenta todas las posibles formas de acceso, tanto si el ingreso es a pie o en auto. En algunos casos se hace necesario un parqueadero.

Señalización

Todas las entradas al parque deben ser visibles y estar bien señalizadas, para lo cual se utilizan colores llamativos, señalización en braille o alto relieve, pictogramas, etc.

Justo en la entrada del parque debería ubicarse una valla informativa con la siguiente información:

  • El nombre del parque,
  • El horario de atención (indicando la apertura y cierre),
  • Un plano del parque con las zonas de juego que podemos encontrar en el mismo,
  • Prohibiciones  (ej. animales domésticos, exceptuando perros guía o perros de asistencia),
  • Recomendaciones,
  • Identificación de la entidad encargada de su mantenimiento.

Vallados

Según la Norma Europea EN 147103, el parque debe contar con una acotación con unas características específicas de seguridad y mantenimiento. El tipo de vallado debe tener una altura máxima, para permitir la visibilidad, y una altura mínima, para evitar ser traspasado, que se debería configurar mediante:

  • Elementos verticales, que no permitan el escalado.
  • Vallado vegetal, siempre que el mantenimiento sea posible, escogiendo especies adecuadas.
  • Otro tipo de elementos propios del paisajismo.

Accesibilidad en el interior

El trazado y diseño del parque deberá ser accesible para cualquier persona. Así garantizamos la accesibilidad integral en los itinerarios peatonales, debemos tener en cuenta:

  • Itinerario: Deben tener una anchura como mínimo de 1,80 m, aunque es recomendable que sea de 2 m.
  • Pavimentos:  Debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado, y estable. No debe tener rugosidades.
  • Elementos de juego: Deben ser accesibles.
  • Zona de estancia:  El parque deberá contar con zonas de descanso equipadas con elementos de mobiliario urbano (bancas, canecas, etc).

Seguridad

Aquí no sólo es importante la seguridad en las áreas de juego que constituyen el parque, sino también la distribución de los mismos, así como la instalación y mantenimiento, para proteger a los niños de lesiones graves en caso de caídas. Algunas consideraciones importantes a tener en cuenta son:

  • El suelo debe ser adecuado para amortiguar caídas y golpes y reducir el riesgo de graves lesiones.
  • Los juegos deben ser seguros y no contener elementos o dispositivos que puedan suponer un riesgo (siempre y cuando se usen de forma adecuada).
  • Deben tener cantos suaves y redondeados, sin aristas ni elementos metálicos.
  • Los juegos deben estar diseñados de tal forma, que en caso de que sea necesario, los adultos puedan ayudarlos o auxiliarlos.
  • Los elementos de juego deben cumplir todas las normas de seguridad.

Mantenimiento

Un adecuado mantenimiento, puede ayudar a prevenir muchos incidentes dentro del parque. El mantenimiento debe ser integral, no sólo de los elementos de juego, sino también de la superficie del suelo que se deteriora por el uso y la exposición constante a las condiciones climáticas. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante ante cualquier desgaste excesivo o peligro potencial, detectados durante la inspección.

Cabe resaltar que un registro de accidentes o lesiones producidas en el parque puede ayudar a identificar peligros potenciales o características peligrosas del diseño que habrá que corregir en el futuro.

Si te pareció útil este artículo, compártelo con tus familiares y amigos. Síguenos en nuestras redes sociales y comenta aquí debajo si te gustaría profundizar sobre este tema en un próximo artículo. También te puede interesar leer algunas recomendaciones especiales a tener en cuenta sobre la Seguridad en los Parques.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…

Etiquetas: , , , , ,
Subir
Telefonos de contacto Parque y Grama